Platillos familiares, Fulanito de taaaal, la soya.



Bienvenidos nuevamente a mi blog un saludo desde mi rincón secreto, donde publico estas historias como una especie de catarsis que vuela mi mente y mi imaginación creativa. pues adelante con el contenido  y las fotos.


Este es mi jardín secreto donde pienso y hago realidad mis pensamientos en letras, dibujos y manualidades, aquí escucho música en la grabadora Panasonic o cds en mi reproductor Sony Walkman conectado a unas bocinas y woofer  logitec.


oh, oh, oh, pero que es esta delicia? es un caldo de pollo con una pierna , con calabacitas, cebolla y chile seco. El caldo de pollo es tradicional en mi país, es usado hasta para tratar síntomas de enfermedades como el resfriado, ¿un caldito de pollo para la tos? que delicia...
 

Un espaguetti con salsa de jitomate y queso parmesano, es deliciosa pero solo un poco puedo comer.
Mi mamá desde la mesa me decía: quítalo de la lumbre ya, déjalo que se termine de cocer en la cazuela apagada, yo le contestaba con una sonrisa de incomodidad déjeme prepararlo, yo también sé, pero me faltaba decirle: gracias a usted...
 

Aquí unas prácticas de dibujo motivados por unas imágenes que encontré por ahí. En casa siempre me motivaron a dibujar, desde niño mi mamá me conseguía materiales para que yo trabajara, Un día al trabajo llegó una publicidad del municipio para un concurso de dibujo, miré las bases y fuí a ver mis dibujos a ver si alguno podría entrar en las categorías, encontré un mural de unos 50 cm por 15, a lápiz 2HB en cartulina, así que lo envié a la dirección indicada, semanas después me llegó una invitación que decía que como participante podía llevar a toda mi familia a un convivio en la excarcel para el gran evento, así que me fuí a ver qué pasaba, cuando llegué al lugar me encontré con una exposición con diferentes materiales como lápices de carbón , acuarelas, pinturas etc, y yo pensé en mi humilde dibujo con lápiz de mina, me fuí viendo con la boca abierta las diferentes obras porque había unas hermosas, recuerdo una muy grande en un lienzo al óleo que representaba a Frida Kahlo; seguí buscando mi dibujo, lo encontré muy al fondo, entre otros de mayor envergadura y técnica, luego se hizo un alboroto porque llegaron los jueces, seguramente artistas destacados de la región con sus delicados harapos cayendo por sus siluetas delgadas y con sus bufandas, sombreros, boinas y coletas que los separaban del resto de los mortales como yo, pasaron viendo poco a poco todas las obras y haciendo comentario sobre ellas en secreto, haciendo anotaciones, cuando llegaron a la mía, la observaron sin decir nada, ¿NADA? pensé, rayos, más tarde nos llamaron a todos a las sillas para presenciar la premiación, saludaron a la concurrencia y comenzaron con las categorías tercero, segundo y primer lugar de cada una, yo veía los ganadores dirigiéndose al podio con una sonrisa en los labios y con sus esposos, esposas, madres o hijos acompañándolos del brazo y abrazándolos una vez que recibían el premio, olvidé decir que mis expectativas eran tan pocas que no le dije a nadie y asi es que me encontraba solo ahí en esa selva de ganadores, por fin llegó mi categoría: dibujos a lápiz, entonces llamaron a un autor de un hermoso retrato de una mujer sentada en un columpio de espaldas con ramas de flores cayendo por sus costados y me dije maldición ese era superior al mío, llamaron al segundo ganador y subió de prisa con la mano al frente como todo triunfador recibiendo el premio y recibiendo la ovación de su familia y la del público, finalmete escuche entre burbujas el nombre del autor ganador de mi categoría, yo lo buscaba por mis costados, volteo adelante y atrás y pensé, ¿tal vez ya se fué?, y el presentador gritando FULANITO DE TAAAAL ¡y ese era yo! ¡me estaban llamando a mí! me pare como un resorte y grité confundido: !soy yo¡ y me acerqué al estrado, entre nubes saludé a los jueces que me entregaron mi premio y me felicitaron, me preguntaron por mi familia y dije: no pudieron venir por el trabajo. y entonces bajé del estrado sonriendo con mi premio y mi obra, salí por la puerta y regresé a casa caminando a contarle a mi familia lo que había pasado.
 

¡Hola! 





Otra mezcla de gastronomía tradicional japonesa con la mano mexicana, onigiris de atún
y camarón.


Unas cazuelitas de frijol, pastor (carne de res asada en trompo vertical con carbón), cebollita, cilantro, salsa de tomate, crema y queso, otra deliciosa receta familiar que se acostumbraba los sábados o domingos por la mañana.


Esta es la receta del atún que le pongo al sushi y a los onigiris: atún, cebolla, jitomate, chile serrano todo al sartén y a cocinarlo hasta que pierda casi toda el agua.
listo también para hacer unos taquitos dorados o unas tostadas.
 

Aquí se vé cómo preparo el sushi, es arroz oriental para sushi, que lo venden en SAMs o en Wallmart, solo se hierve, luego se acomoda en la hoja de alga (también en SAMs), se le coloca el atún en las proporciones que se ven.


 Luego se enrolla con un tapetito de bambú. se enfría un poco en el refrigerador y luego se cortan las rebanadas con un cuchillito húmedo para no hacer desastre con el rollo.





Este lleva mas o menos el mismo procedimiento, se llama Onigiri, se puede hacer a mano, pero prefiero hacerlos en moldes que se consiguen baratos en tiendas orientales, hay que mojarlos antes de usarlos, para que no se pegue el arroz porque es bastante pegajoso.
 

Este es un mole que hice de una paste para mole que venden en Dolores Hidalgo, hay que acercarse al mercado y preguntar dónde lo venden, para mí uno de los placeres de la vida es ir al mercado en Dolores Hidalgo e ir comprando todo lo que se me antoja para cocinarlo después.
 

Otro dibujo inspirado en otro que encontré en internet.
 

Para una tarde hambrienta, lechuga, cebolla, jitomate, aceitunas y "Ranch" se encuentra fácilmente en OXXO o en supermercados grandes. y queso parmesano.
 

 Croquetas de pollo, se consiguen ya listas para cocinar en tiendas de mariscos como "Bahía Kino", puedes pedirlas de pollo o pescado, son baratas y sacan de un apuro.


Este platillo lo preparaba delicioso mi mamá, es huevo con salsa de jitomate, me acuerdo que a mi me gustaba picoso y muy caliente.
Yo me acercaba a mi mamá cuando cocinaba y me fijaba cómo lo hacía, de ella aprendí sin saberlo muchas recetas como esta. Mientras cocinaba platicábamos y muchas veces salía regañado porque en la plática descubría las travesuras que ya hacía de niño. He, he, he.


Para no sentirse mal: unas tostadas de ceviche de soya, hay que estar mentalizados que lo prepararemos para comer un poco más sano, no esperes que sepa como el ceviche real, le falta algo de imaginación, agregar unas gotas de catsup y salsa picante ayuda...
 

Un coctel de camarones para salir de la rutina, también se pueden sustituir los camarones con soya hidratada o con champiñones, es increíble su sabor, repito: no es igual pero ayuda a comer un poco más sano.



Una práctica de dibujo con Harley Quinn.
Gracias por leer mis historias de vida, nos leemos por aquí pronto y cuidense dondequiera que anden.


Comentarios

Entradas populares